Carreras técnicas con mejor empleabilidad en Chile 2024

Los técnicos con más empleo en Chile

Los Centros de Formación Técnica, CFT e Institutos Profesionales, son una de las mejores opciones para continuar tus estudios luego de salir de cuarto medio y obtener un título profesional de forma rápida.

La oferta académica es amplia, se ha extendido a lo largo del país con carreras en diversas áreas, como la salud, educación, informática, administración, negocios, mecánica, procesos industriales, construcción y muchos otros sectores de la economía.

De hecho, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Mineduc, actualmente hay 50 Centros de Formación Técnica y 32 Institutos Profesionales en Chile, que en 2022 alcanzaron a cubrir el 41% de la demanda académica en el país.

Este aumento de la oferta en carreras técnicas en Chile no es al azar, pues obedece a los requerimientos del mercado laboral.  En las empresas privadas e instituciones públicas se requieren profesionales técnicos especializados, y esto hace que la demanda por técnicos generalmente supere a la demanda por universitarios.

Empleabilidad en carreras técnicas de CFT

Pero, dentro de toda esta oferta académica, ¿Cuáles son las carreras con mejores índices de empleabilidad? ¿Todas las carreras técnicas tienen un amplio campo laboral?

Lo cierto es que para encontrar empleo hay hartos factores que convergen. Por ejemplo, el prestigio de la institución en la que estudiaste, tus referencias académicas y laborales, la redacción de tu Currículum Vitae, las pruebas de razonamiento e incluso aspectos más difíciles de medir y prever, como la entrevista laboral.

Ahora bien, para tu tranquilidad, el Mineduc ha estudiado el futuro laboral de las distintas carreras en Chile, por lo que, a continuación, te compartimos una lista del portal Mifuturo.cl con las carreras técnicas que registran mejores índices de empleabilidad tras su primer año de egreso.

Para la tabla hemos considerado todas aquellas carreras cuya probabilidad de encontrar empleo supera el 50%. 

Las carreras técnicas con más trabajo en Chile

CarreraInstituciónEmpleabilidad al 1er año
Técnico en Control Industrial y en Automatización y ControlInstituto Profesional IACC90,20%
Técnico en Producción AcuícolaCentro de Formación Técnica Santo Tomás88,60%
Técnico de Nivel Superior en PodologíaInstituto Profesional del Valle Central86,50%
Técnico en Informática y en Análisis y Programación ComputacionalInstituto Profesional IACC83,30%
Técnico en ElectromecánicaCentro de Formación Técnica INACAP83,10%
Técnico en Mecánica en Producción IndustrialCentro de Formación Técnica INACAP82,90%
Técnico en Metalurgia ExtractivaCentro de Formación Técnica INACAP82,10%
Técnico en Programación ComputacionalInstituto Profesional CIISA82,10%
Técnico Superior en Administración de EmpresasInstituto Profesional IACC81,60%
Técnico en Comercio ExteriorInstituto Profesional ESUCOMEX80,80%
Técnico en EnfermeríaInstituto Profesional del Valle Central80,30%
Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y Administración en SaludInstituto Profesional del Valle Central80,10%
Técnico en Conectividad y Redes, y en CiberseguridadInstituto Profesional CIISA79,20%
Técnico en Logística OperativaCentro de Formación Técnica Escuela de Comercio78,80%
Técnico en Mantenimiento IndustrialInstituto Profesional Santo Tomás78,70%
Técnico en ElectricidadCentro de Formación Técnica PUCV78,40%
Técnico en Administración de EmpresasInstituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior – IPLACEX78,40%
Técnico en Administración en Comercio ExteriorCentro de Formación Técnica Escuela de Comercio77,30%
Técnico de Nivel Superior en EnfermeríaCentro de Formación Técnica CENCO77,20%
Técnico en Mantención IndustrialCentro de Formación Técnica PUCV76,40%

La especialización en carreras técnicas

Debes saber que las carreras técnicas están diseñadas para desarrollar actividades especializadas y de una responsabilidad intermedia, por lo que requieren una cantidad determinada de asignaturas, muy precisas y relacionadas puntualmente con el área en de su especialización. 

El tiempo de estudio de las carreras técnicas en CFT abarca 2 a 3 años, generalmente, periodo en el que podrás adquirir la formación académica y práctica que posteriormente te permitirá salir al mercado laboral con un título de técnico.  

Cómo ingresar a estudiar a una carrera técnica de CFT

Respecto del proceso de admisión, el criterio de los Centros de Formación Técnica es diferente al sistema que se emplea en las universidades tradicionales y algunas privadas que requieren un puntaje determinado en la prueba PAES. 

En un CFT no es necesario el puntaje PAES, solo debes presentar tu licencia de enseñanza media y tus antecedentes personales.

Debes tener presente, de todas maneras, que algunas instituciones pueden solicitar otros antecedentes académicos y laborales, como tus notas de enseñanza media, reconocimiento de aprendizajes previos y experiencia laboral.

Si quieres estudiar para aumentar tus posibilidades de crecer en el ámbito profesional, es importante que analices todas las alternativas y sus expectativas a futuro, no solo en el ámbito de los sueldos, sino también sus índices de empleabilidad.

carreras técnicas cft mejor empleo