Estudiar Técnico en Enfermería con mención en Oncología en Chile

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el cáncer es una enfermedad que va en aumento en Chile, debido al envejecimiento de la población.

Por ello, la proporción de personas que llega a las edades en que aparece el cáncer cada año es mayor: en 1950 el 7% de la población era mayor de 50 años, en 2015 llegaba al 15% y se estima que el 2050 será del 30%.

Por esta razón, cada vez se vuelve más imperiosa la necesidad de profesiones técnicos de la salud especializados en la atención de pacientes oncológicos.

¿Qué hace un Técnico en Enfermería con mención en Oncología?

El Técnico en Enfermería con mención en Oncología trabaja colaborando con otros profesionales de la salud en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería y en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del paciente con cáncer.

Además, con la mención en Oncología está capacitado para brindar atención especializada a pacientes, tanto adultos como pediátricos, ya sea en su hogar o en instituciones de salud públicas y privadas. 

En las instituciones de salud, el Técnico en Enfermería con mención en Oncología se desenvuelve colaborando en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería y en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del paciente con cáncer.

Entre sus funciones, se encuentran las siguientes: 

  • Ayudar en la administración de tratamientos y medicamentos.
  • Monitorear y registrar los signos vitales del paciente.
  • Educar al paciente y su familia sobre el cáncer y su tratamiento.
  • Participar en investigaciones y estudios relacionados con el cáncer.
  • Participar en la formación continua para mantener un alto nivel de habilidades y conocimiento en oncología.
  • Brindar apoyo emocional y psicológico al paciente y su familia.

 

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Enfermería con mención en Oncología?

Estos son algunos de los lugares donde un Técnico en Enfermería con mención en Oncología puede desempeñarse laboralmente:

  • Hospitales públicos de diferente complejidad.
  • Clínicas privadas.
  • Consultas privadas.
  • Centros médicos.
  • Consultorios urbanos y rurales.
  • Hogares de ancianos.
  • Casas de reposo y otras organizaciones orientadas a la atención integral de pacientes con cáncer.

 Además, su formación le permite trabajar de manera independiente, brindando servicios de cuidado domiciliario a pacientes con cáncer. 

También puede desempeñarse en instituciones de investigación y enseñanza relacionadas con la oncología, contribuyendo a la formación de nuevos técnicos especializados y en la investigación.

También puede trabajar en organizaciones no gubernamentales y en programas de prevención y detección temprana del cáncer.

técnico enfermería oncología

¿Cuáles son los salarios para esta profesión?

 

Año de egresoSueldo promedio
$654.448
$696.680
$729.910
$750.920

¿Qué probabilidades tiene un Técnico en Enfermería con mención en Oncología de encontrar empleo?

Aunque las cifras que te presentamos a continuación corresponden a los índices calculados por el Ministerio de Educación para la carrera base de Técnico en Enfermería, un especialista en el área de la oncología, por su nivel de preparación, tiene altas probabilidades de encontrar un trabajo durante su primer año de titulación. 

Año de egresoPorcentaje de empleabilidad
62,70%
69,20%

¿Cuáles son las ventajas de estudiar esta carrera?

Estudiar Técnico en Enfermería con mención en Oncología tiene varias oportunidades para quienes deciden especializarse en esta área. Algunas de ellas son:

Especialización en el área de la oncología

 

Tal como te comentábamos más arriba, las cifras de pacientes con cáncer en Chile lamentablemente van en aumento. Por ello, contar con una especialización en el área de la oncología es una oportunidad de diferenciarse de otros profesionales técnicos de la salud.

 

Oportunidades laborales

 

 Los técnicos en enfermería con mención en Oncología pueden desempeñarse en diferentes establecimientos de salud, tanto en grandes ciudades, como centros médicos y consultorios de  pequeñas localidades donde se requiera mano de obra especializada en esta enfermedad.

 

Puedes trabajar de forma independiente 

 

 La formación en oncología permite a los técnicos en enfermería trabajar de manera independiente brindando servicios de cuidado domiciliario a pacientes con cáncer.

 

Oportunidades de investigación y formación continua

 

Los técnicos en enfermería con mención en Oncología pueden desempeñarse en instituciones de investigación relacionadas con la oncología, lo cual te permite adquirir nuevos conocimientos en esta área para posteriormente aplicarlos y/o compartirlos con profesionales que están en proceso de formación. 





¿Qué asignaturas contempla la carrera de Técnico en Enfermería con mención en Oncología?

El técnico en primara instancia lleva asignaturas comunes con enfermería para luego adentrarse en la especialización con ramos como los que te detallamos en el siguiente listado:

  • Cuidados específicos en oncología.
  • Cuidados paliativos.
  • Psicología en el paciente oncológico.
  • Epidemiología y estadística en oncología.
  • Comunicación y relaciones interpersonales en el paciente oncológico.
  • Tecnología en Oncología.

*Estos ramos son ejemplo, las instituciones son libres de impartir los ramos que estimen pertinentes.

 

¿En qué instituciones puedo estudiar esta carrera Técnico en enfermería mención Oncología?

 

  • IP AIEP