Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores (Gerontología – Geriatría)

El Técnico Superior en Enfermería con especialización en Gerontología tiene habilidades que lo permiten formar parte de un equipo de salud interdisciplinario, trabajando en conjunto con otros profesionales para brindar atención y cuidados especializados en todas las áreas de la salud. Durante su formación, reciben las herramientas necesarias para apoyar intervenciones en salud basadas en un enfoque integral que incluye factores biológicos, psicológicos y sociales en la salud y enfermedad de las personas y sus familias. Estudiar Técnico en Enfermería con mención en cuidado de personas mayores en Chile es una excelente oportunidad para aquellos interesados en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

¿Qué hace un Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores?

 

Un profesional de enfermería con especialización en el cuidado de adultos mayores en Chile está capacitado para brindar asistencia y atención a estas personas con el fin de mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar. Esto puede incluir tareas como la administración de medicamentos, el tratamiento de heridas, el monitoreo de signos vitales, la ejecución de ejercicios para mejorar la movilidad y el brindar apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familiares.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores?

El Técnico de Nivel Superior en Enfermería con mención en Gerontología puede desempeñarse en el área pública o privada, clínicas, centros de atención del adulto mayor, consultorios de atención primaria, hogares para el adulto mayor, centros de cuidados diurnos municipales y privados, cuidados domiciliarios y/o ejercicio libre de la profesión en casas particulares, trabajo a domicilio entre otras opciones. 

¿Cuánto gana un Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores

Usaremos la tabla de la carrera Técnico en Enfermería como ejemplo, ya que como mención no tiene estadísticas propias en mifuturo.cl
Año de egresoIngreso Promedio
1 654.448
2 696.680
3 729.910
4 750.920

¿Hay trabajo en Chile para Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores?

 

Año de egresoPorcentaje de empleabilidad
62,70%
69,20%

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Técnico en Enfermería con mención Geriatría?

Estudiar Técnico en Enfermería con mención Geriatría tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:
  • Oportunidades de trabajo:Debido al envejecimiento de la población, cada vez se requerirán más profesionales especializados en el cuidado de personas mayores. 
  • Atención especializada: Los técnicos en enfermería geriátrica están capacitados para brindar atención especializada y personalizada a personas mayores, lo que permite mejorar su calidad de vida y bienestar.
  • Potencial de crecimiento: Los técnicos en enfermería geriátrica pueden continuar estudiando para convertirse en enfermeros especialistas en geriatría o en otras áreas relacionadas con el cuidado de personas mayores.
  • Desarrollo profesional: La especialización en geriatría permite a los técnicos en enfermería adquirir conocimientos y habilidades específicas en el cuidado de personas mayores, lo que les permite desarrollarse profesionalmente y progresar en su carrera profesional.
  • Impacto en la comunidad: Trabajar en el cuidado de personas mayores significa contribuir a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la comunidad, lo que puede ser muy gratificante.
 

¿Qué asignaturas contempla la carrera de Técnico en Enfermería con mención Geriatría?

La carrera de Técnico en Enfermería con mención Geriatría puede incluir las siguientes asignaturas:
  • Anatomía y fisiología: Este ramo se enfoca en el estudio de la estructura y función del cuerpo humano, también se puede encontrar fisiología del adulto mayor como ramo avanzado. 
  • Patología: Estudia las enfermedades y sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento, en nivel general y también enfoque en personas mayores. 
  • Farmacología: Estudia los medicamentos, su uso, efectos y reacciones y métodos de administración segura. 
  • Cuidados básicos de enfermería: Enseña las técnicas y procedimientos para brindar una atención y cuidado de pacientes en general y personas mayores. 
  • Geriatría: Se enfoca en el cuidado de las personas mayores, incluyendo las condiciones médicas, psicológicas y sociales comunes en esta población.
  • Gerontología: Estudia el proceso de envejecimiento y su impacto en la salud y el bienestar de las personas mayores.
  • Cuidados paliativos: Se enfoca en el cuidado de pacientes con enfermedades terminales y su familia, con un enfoque profesional y humano. 
  • Educación en salud: Enseña las técnicas para promover el bienestar y prevenir enfermedades en las personas mayores.
  • Atención Primaria y Gerontología Social: La Gerontología Social es el estudio interdisciplinario que se ocupa de las problemáticas relacionadas con el envejecimiento, desde una perspectiva multidisciplinaria. Su foco radica en el análisis de las problemáticas relacionadas con el envejecimiento desde una perspectiva social, económica y política.  
Cada institución es libre de interpretar e impartir los ramos que estime conveniente; sin embargo, esta lista es una guía de lo que podrías encontrar al ingresar a la carrera.    

¿En qué instituciones puedo estudiar Técnico en Enfermería mención cuidado de personas mayores?

 
CarreraInstitución
Técnico en enfermería mención atención a personas mayoresIP Dr. Virginio Gomez G.
Técnico de Nivel Superior en Enfermería con Mención en GerontologíaCFT TARAPACA
Técnico de Nivel Superior en Enfermería / Mención GeriatríaCFT IPROSEC