Carreras técnicas del área de la educación

Carreras técnicas del área de la educación

En Chile, existen diversas áreas que ofrecen carreras técnicas para aquellos interesados en ampliar su formación académica y profesional. Dentro del área de la educación, hay varias opciones de carreras técnicas que tienen una duración corta y ofrecen la posibilidad de trabajar con niños en sus etapas iniciales de formación.

Técnico en Educación Parvularia
Técnico Asistente del Educador Diferencial

¿Dónde puede trabajar un técnico del área de la educación?

Dependiendo de la carrera que elijas, el campo laboral puede ser bien amplio. A continuación, puedes ver un listado con algunas de las instituciones y empresas donde puedes desenvolverte si optas por alguna de estas carreras:

  • Colegios públicos
  • Colegios particulares subvencionados
  • Colegios particulares
  • Escuelas intrahospitalarias
  • Jardines infantiles 
  • Salas cunas
  • Escuelas de lenguaje
  • Hogares de menores 
  • Escuelas especiales
  • En empresas de entretenimiento infantil 
  • En talleres municipales 

¿Cómo saber si soy apto para estudiar una carrera técnica de educación?

Decidir qué estudiar es un acto que no debes tomar a la ligera, pues invertirás tiempo y recursos para cursar tu carrera y debes estar dispuesto a dedicarte profesionalmente a esa especialidad. 

Por ello, antes de estudiar una carrera del área de la educación es importante que consideres los siguientes aspectos:

Afinidad con los niños

 Uno de los principales aspectos que debes considerar antes de estudiar una carrera relacionada con la educación es la relación que tienes con los niños. ¿Te agradan los niños? ¿Te desenvuelves naturalmente con ellos? ¿Eres capaz de empatizar con los menores sin confundir los roles? ¿Te proyectas trabajando en un salón de clases o en una sala cuna? 

Es necesario hacerse estas preguntas antes de avanzar en la búsqueda de opciones académicas. 

Vocación pedagógica

Hay muchas personas que poseen un gran conocimiento, pero no cuentan con habilidades para enseñar y formar.

De ahí la importancia de la vocación por la pedagogía que se requiere en los profesionales y técnicos dedicados a la enseñanza en Chile. Un técnico en educación debe tener habilidades comunicacionales para impartir el conocimiento, debe ser empático, ponerse en el lugar de los niños y tener paciencia cuando presentan dificultades en el aprendizaje. 

Además, el técnico debe ser creativo y buscar constantemente métodos de enseñanza que despierten la curiosidad de los alumnos, de manera que aprender sea una experiencia que vaya mucho más allá que sólo memorizar contenidos.

Liderazgo 

El rol del educador y del asistente de la educación es muy importante en la formación de los niños. Para ejercer este rol, es fundamental que el técnico tenga muy desarrollada la habilidad del liderazgo para comunicar, motivar y encaminar a los niños en su proceso de aprendizaje. 

Manejo del estrés

Trabajar con niños es una tarea que requiere asumir muchas responsabilidades, tanto en lo que respecta a las actividades que se realizan en clases, como en el trabajo administrativo. Estas responsabilidades muchas veces suponen una carga de estrés con la que el profesional debe lidiar y manejar para que esto no influya en su desempeño en el aula.

Técnico en educación