Estudiar Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias en Chile

Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias

El avance en el conocimiento de terapias alternativas y su impacto en las personas hacen de esta carrera una muy buena opción para estudiar. El profesional con conocimientos más allá de la medicina tradicional será un elemento valioso dentro de los equipos de cuidado, ya que pueden hacer un aporte invaluable en la calidad de vida de los pacientes y hacer un impacto real en los niveles de salud físico mental de la comunidad, aquí verás que es estudiar Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias en Chile.

¿Qué hace un Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias?

Un profesional Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias está capacitado para brindar terapias naturales, como alternativa o un complemento a la medicina tradicional. 

El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a manejar síntomas, aliviar dolor, reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y promover la relajación. 

Algunas de las técnicas que puede realizar son la acupuntura, aromaterapia, masoterapia, fitoterapia, reflexología, entre otras prácticas que ayudan a complementar y reforzar los tratamientos médicos.

Dónde puede trabajar un Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias

El Técnico en Enfermería con mención en terapias alternativas es un profesional muy versátil. Su capacidad de alternar medicina tradicional con terapias alternativas amplían su campo laboral. Algunos ejemplos son: 

  • Hospitales, Clínicas y Centros de Especialidades Médicas.
  • Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
  • Centros de Referencia de Salud (CRS).
  • Centros ambulatorios de especialidades médicas.
  • Centros de Salud Familiar (CESFAM).
  • Consultorios y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF).
  • Postas de Salud Rural (PSR).
  • Centros Médicos y consultas privadas generales y de especialidades.
  • Residencias de atención del Adulto Mayor.
  • Centros de salud orientados a las terapias complementarias.
  • Emprendimiento en Terapias Complementarias
  • Centros de manejo del dolor.
  • Centros de cuidados paliativos.

¿Cuánto gana un Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias?

Si bien en el portal oficial del Gobierno de Chile no hay un monto específico para esta especialización, sí se informa el sueldo promedio para un técnico en enfermería en sus primeros cuatro años de ejercicio de la carrera.

A continuación te presentamos una tabla con los salarios para técnico en enfermería en Chile:

Año de egresoSueldo promedio
$654.448
$696.680
$729.910
$750.920

Empleabilidad para Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias en Chile

Al tratarse de un técnico en enfermería, esta carrera tiene altas probabilidades de empleo. Incluso en su primer año, el índice de empleabilidad supera el 62%, tal como puedes ver en la tabla, que corresponde a los datos proporcionados por el portal Mifuturo.cl.

 

Año de egresoPorcentaje de empleabilidad
62,70%
69,20%

¿Cuáles son las ventajas de estudiar esta carrera?

En Chile, existen varias ventajas de estudiar Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias. Algunas de ellas son las siguientes:

Oportunidades de trabajo: La demanda de enfermeros y técnicos en enfermería en Chile es alta y sigue creciendo, por lo que estudiar Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias puede brindar oportunidades de empleo tanto en grandes ciudades, como en pueblos y localidades más rurales a lo largo del país.

Mejorar la atención a los pacientes: Al adquirir conocimientos en terapias complementarias, se pueden ofrecer alternativas adicionales de tratamiento a los pacientes, mejorando su calidad de vida y su recuperación.

Desarrollar habilidades prácticas: Al estudiar esta carrera se adquieren habilidades prácticas en la administración de medicamentos, la cura de heridas, la monitorización de signos vitales, y otros procedimientos médicos en los que puedes colaborar como técnico en enfermería.

Contribuir a la salud y el bienestar de la comunidad: Al trabajar en el ámbito médico, los técnicos en enfermería mención terapias complementarias tienen la oportunidad de contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

Desarrollo profesional: Al contar con estos conocimientos, en el futuro puedes independizarte o ampliar tu campo laboral, trabajando en farmacias y laboratorios de medicamentos naturales.



 ¿Qué asignaturas contempla la carrera de Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias?

Esta carrera tiene como base los ramos de técnico en enfermería, y luego, en el segundo año, se ve una diferencia marcada al introducirse ramos exclusivos de la especialidad como los siguientes:

  • Técnicas de Masoterapia
  • Biomagnetismo
  • Fitoterapia y Aromaterapia
  • Técnicas de relajación y meditación
  •  

*Los ramos pueden ir variando según cómo las instituciones estimen conveniente llevar el proceso formativo. 

 

¿En qué instituciones puedo estudiar Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias?

Actualmente, según registros oficiales del Mineduc, esta carrera se imparte en las siguientes instituciones

  • CFT Santo Tomás. 
  • CFT IPROSEC
  • IP de Chile