Carreras técnicas de  Gastronomía, Turismo y Hotelería

Gracias a los hermosos y diversos paisajes presentes en nuestra geografía, la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía han ido creciendo en Chile, de la mano con propuestas de turismo sustentable y turismo de intereses especiales  en el área de las Carreras técnicas de hotelería, gastronomía y turismo en Chile.

 A continuación, te compartimos un listado con las carreras técnicas que ofrecen los IP y CFT relacionadas con estas áreas:

estudiar tecnico en gastronomia en chile
Técnico en Gastronomia
Técnico en Hotelería y Turismo
Técnico en Ecoturismo

¿Cuál es el campo laboral de estas carreras?

 Son variados los sectores donde puedes desenvolverte profesionalmente al estudiar gastronomía, turismo y hotelería. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Restaurantes

El campo de la gastronomía es muy diverso en Chile, y aunque la mayoría de las ofertas laborales están en Santiago, hay regiones con ciudades grandes o localidades turísticas donde puedes encontrar restaurantes que requieren el trabajo de técnicos especializados en gastronomía.

  • Catering

 Hay empresas que se dedican a prestar servicios de catering a organismos públicos, empresas privadas o en eventos particulares. En este caso puedes trabajar como chef de catering, encargado de cocina, encargado de logística, entre otras opciones.

  • Hoteles

También puedes trabajar en hoteles, como chef de banquete, jefe de cocina, chef ejecutivo o encargado de cocina. 

  • Organización de eventos

 En esta área te puedes desempeñar como responsable de logística, chef de banquete, encargado de cocina, entre otras actividades relacionadas con la planificación y ejecución de eventos.

  • Turismo

 Si tu especialidad es el turismo, Chile cuenta con muchos lugares turísticos donde puedes trabajar como guía, encargado de reservas, encargado de logística, ejecutivo comercial encargado de la venta de paquetes turísticos, etc.

  • Bares y discotheques

 Si la vida nocturna es lo tuyo, puedes desenvolverte como barman/barwoman, encargado de bar, encargado de la cocina, entre otras responsabilidades.

  • Academia

Puedes dedicarte a la academia, trabajando como profesor en escuelas técnicas y universidades, como relator en OTEC en cursos SENCE o  también puedes dar clases de cocina, turismo y hotelería en colegios técnicos y organizaciones donde se imparten cursos relacionados con esta especialidad. 

También puedes dar clases particulares y consultoría en empresas y clientes individuales.

  • Emprendimiento

Y, por supuesto, siempre puedes emprender y montar tu propio negocio en el área de gastronomía, turismo y hotelería, abriendo un restaurante, una empresa de catering, o una agencia de viajes, dependiendo de tu especialidad.

Las ventajas de estudiar carreras técnicas del área de Gastronomía, Turismo y Hotelería

Si tienes vocación y habilidades dentro de esta área y decides estudiar gastronomía, turismo u hotelería, podrás encontrarte con las siguientes ventajas:

  • Oportunidades de empleo

 La industria de la gastronomía, el turismo y la hotelería es una de las más grandes y en constante crecimiento, lo que significa que hay muchas oportunidades de trabajo, tanto en Chile como en otras partes del mundo.

  • Aprender haciendo

El proceso de aprendizaje de este tipo de carreras va más allá de los libros y los computadores. La gastronomía y el turismo se aprenden haciendo, el proceso de enseñanza involucra mucha práctica, lo que te permitirá estar muy preparado para el mundo laboral.

  • Posibilidad de viajar y trabajar en otros países

 Aunque con ciertas particularidades en cada nación, la industria del turismo y la hotelería suele tener prácticas comunes en el mundo, por lo que tienes la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes países sin mayores inconvenientes para insertarte en el mercado laboral.

Hay quienes aprovechan estas carreras para trabajar en cruceros y así conocer otros países, aprender y empaparse de otras culturas.

  • Posibilidad de emprender

 Por su naturaleza y los conocimientos que entregan, estas carreras ofrecen la alternativa de emprender donde quiera que residas pues no estás obligado a vivir en grandes ciudades para levantar tu negocio de restaurante o turismo. 

carreras técnico turismo hotelería gastronomía