Estudiar Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia en Chile

El Técnico en Enfermería con mención Gineco-obstetricia, es un profesional que debe contar con habilidades y conocimientos especializados en la atención de la salud de la mujer y el recién nacido. 

Su formación le permite colaborar con otros profesionales del área de la salud, como médicos y matrona o matrón, en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería y colaborar junto al equipo médico que esté a cargo de la atención del parto y post parto.

¿Qué hace un Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia?

Si quieres estudiar técnico en enfermería con esta especialización, te desempeñarás brindando atención y cuidado a mujeres durante su vida reproductiva, incluyendo el embarazo, el parto y el postparto, así como también en la atención del recién nacido. 

Al cursar esta carrera estarás preparado para atender las necesidades y cuidados de tus pacientes,  trabajando en equipo con médicos y matronas para brindar una atención integral de la salud de la mujer y su bebé.

Para que lo tengas presente, aquí te mostramos un listado con algunas de las funciones que debe realizar un Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia:

  •  La realización de exámenes ginecológicos.
  • La administración de medicamentos.
  • La realización de curaciones y tratamientos.
  • La monitorización de signos vitales de la madre y el recién nacido.
  • Brindar apoyo emocional y psicológico a las pacientes y sus familiares.

Campo laboral de un Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia en Chile

Son variados los sectores en donde un Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia puede encontrar empleo. A continuación te enumeramos algunos:

  • Hospitales públicos de alta y mediana complejidad.
  • Clínicas privadas.
  • Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
  • Centros de Referencia de Salud (CRS).
  • Centros de Salud Familiar (CESFAM).
  • Consultorios.
  • Centros Comunitarios de Salud Familiar.
  • Postas de Salud Rural (PSR).
  • Atención domiciliaria de la mujer, de la madre y del recién nacido.
  • Centros médicos y consultas privadas de atención a la mujer.
técnico enfermería gineco obstetricia

¿Cuánto gana un Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia?

El sueldo mensual para los profesionales técnicos en enfermería en Chile, en promedio, supera los $650.000 trabajando en horario completo. 

A continuación, te compartimos una tabla con los datos del Ministerio de Salud sobre los sueldos promedio para esta profesión en Chile. Si bien no está el detalle de la especialización, estos montos te pueden ayudar a tener una idea de lo que puedes ganar trabajando en como Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia. 

Año de egresoSueldo promedio
$654.448
$696.680
$729.910
$750.920

Empleabilidad para Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia

Según los datos del portal gubernamental MiFuturo.cl, las posibilidades que tiene un Técnico en Enfermería superan el 62% tras el primer año de egreso, campo que se amplía al segundo año, acercándose al 70%. 

Año de egresoPorcentaje de empleabilidad
62,70%
69,20%

Ventajas de estudiar Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal

Estudiar esta carrera puede tener muchos muchos aspectos positivos, los que siempre dependen de la vocación y motivaciones del estudiante y el profesional que sale al mercado laboral. Entre las principales ventajas de esta carrera, encontramos las siguientes:

Especialización académica y profesional

Una especialidad siempre va a significar una ventaja en relación con otros profesionales de la salud que no cuenten con estudios específicos y que también estén buscando un empleo dentro del área Gineco-Obstétrica y Neonatal. 

Al estudiar esta mención, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades especializadas en la atención de la salud de la mujer y el recién nacido, lo que les permite brindar una atención más precisa y eficaz dentro de esta área de la salud.

Oportunidades de trabajo

 La demanda de profesionales especializados en gineco obstetricia sigue siendo alta, lo que significa que hay muchas oportunidades de empleo en hospitales, clínicas privadas, centros médicos privados, centros de salud y consultorios públicos.

Colaboración y aprendizaje a través del trabajo en equipo

 Los técnicos en enfermería ginecobstétricos trabajan en equipo con médicos y matronas, lo que les permite desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo.

Apoyo emocional y psicológico

 Los técnicos en enfermería ginecobstétricos brindan apoyo emocional y psicológico a las pacientes y sus familiares, lo que les permite desarrollar habilidades de comunicación y empatía.

Aprendizaje continuo

La ginecología y la obstetricia son campos en constante evolución, por ello, si lo que quieres es seguir creciendo dentro de tu área, esta puede ser una oportunidad para ti, pues hay un amplio campo de conocimiento que puedes explorar.

¿Qué asignaturas contempla esta carrera?

La carrera de Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia comparte una base con la profesión de Técnico en Enfermería, sin embargo incorpora ramos de especialización de gran importancia como los siguientes:

  • Cuidados Avanzados en Obstetricia.
  • Cuidados Gineco-Oncológicos.
  • Cuidados Avanzados del Neonato.

Entre otras variaciones que pueden incorporar los diferentes centros de formación técnica e institutos profesionales.

¿En qué instituciones puedo estudiar Técnico en Enfermería con mención Ginecobstetricia?

Actualmente, son dos instituciones en Chile las que imparten esta carrera técnica con la especialidad de Gineco-Obstétrica y Neonatal:

Institución
IP AIEP
CFT Santo Tomás