carreras tecnicas en chile

Sueldo mínimo en Chile en 2024

Sueldo mínimo en Chile 2023

¿Qué es el sueldo mínimo?

El sueldo mínimo corresponde al salario mínimo establecido por ley en un país para el pago de las remuneraciones de un trabajador.

Si en Chile buscas un empleo en una empresa privada con un contrato y jornada laboral completa que se rija por el Código del Trabajo, tu remuneración no podrá ser inferior al sueldo mínimo legal.

Así lo establece el artículo 42 del Código del Trabajo: …” El sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Se exceptúan de esta norma aquellos trabajadores exentos del cumplimiento de jornada”.

El sueldo mínimo en Chile es bruto, por lo tanto, a su valor se les deben descontar las cotizaciones legales, que corresponden a Salud (Fonasa o Isapre); previsionales (AFP para la jubilación); y un porcentaje para el Seguro de Cesantía. El total de estos descuentos representa alrededor de un 20% aproximadamente.

En algunos países, como Canadá o Estados Unidos, el salario mínimo se fija por horas, sin embargo, en Chile, cuando se habla de sueldo mínimo, se considera el monto mensual.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile en 2024?

Considerando el aumento del costo de la vida, en Chile se legisló para incrementar el salario mínimo nacional.

De esta manera, tras la aprobación de la Ley 21.578, que aumenta el sueldo mínimo, el salario para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años, quedó de la siguiente manera:

  • A contar del 1 de julio de 2024, el salario mínimo en Chile será de $500.000.
Chile: Ingreso mínimo

¿Qué pasará con el sueldo mínimo en 2025?

De acuerdo con lo establecido en la Ley, a partir del 1 de enero de 2025, se reajustará el ingreso mínimo mensual de acuerdo con la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, la Ley, en su artículo 6, indica que “a más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025, y consultará para su elaboración las sugerencias del Consejo Superior Laboral”.

¿Se puede vivir en Chile con el sueldo mínimo en 2024?

El 2022 fue un año de mucha inflación en Chile y el mundo. Los precios de los alimentos y la vivienda en este país experimentaron alzas repentinas, alcanzando en agosto de 2022 una inflación del 14,1%, según los datos del índice de Precios al Consumidor entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En 2023, si bien el Índice de Precios al Consumidor, IPC, cerró con un acumulado del 3,9%, los efectos de la inflación del 2022 siguen afectando a las personas, pues los valores quedaron aumentados, no se registraron bajas considerables en bienes de primera necesidad, como los alimentos y la vivienda.

Pero, ¿qué pasa con el costo de la vida en Chile en 2024? Basados en los costos básicos, haremos un cálculo estimativo, considerando los precios más bajos de cada ítem de los gastos de una casa, en mayo de 2024.

Hemos considerado a una familia de tres personas, de una comuna del sector poniente de la Región Metropolitana, con dos adultos y un niño, donde los dos adultos trabajan y el niño está en edad escolar.

Gasto familiar 2024Monto
Vivienda: (Arriendo o dividendo)$350.000
Alimentación: (Supermercado, verduras y frutas, pan y compras diarias).$250.000
Luz y Agua.$ 50.000
2 galones de gas en invierno ($28.500 por galón)$ 57.000
Internet y celular.$ 40.000
Transporte ($34.860 por una persona. Ticket de metro calculado en hora punta a $830).$ 69.720
Gastos extra (Medicamentos, materiales del colegio, cuotas del colegio o alguna pieza de ropa)$ 60.000
TOTAL:$876.720

Revisando esta tabla, es evidente que, si debes pagar arriendo o dividendo, no alcanza para una familia de tres personas con solo un sueldo mínimo.

En este cálculo no consideramos costos relacionados con vestuario, calzado, tiempo libre, ni muebles.

Es importante considerar que los valores del arriendo y la alimentación pueden variar en otras regiones distintas a la Región Metropolitana.

¿Cómo abaratar costos de vida y aprovechar los beneficios del Estado?

Aunque, como en muchos países latinoamericanos, el servicio público no está del todo bien evaluado por la población, puede ofrecer alternativas para abaratar los costos de vida, como, por ejemplo:

Acudir colegios públicos, donde no se paga colegiatura y se entrega alimentación gratuita a los estudiantes.

Llevar los controles médicos en los hospitales de salud pública, que tienen diferentes centros de atención gratuita para usuarios de FONASA. Dependiendo del nivel de atención requerida, puedes asistir a Centros de Salud Familiar, CESFAM; los servicios de urgencia y los hospitales regionales de mayor complejidad.

Para las familias que se consideran más vulnerables en el país, cuyo porcentaje en el Registro Social de Hogares es inferior al 40%, existen también otros beneficios sociales, a través de programas de Gobierno central, regional o a través de su municipio.

Si tienes dudas al respecto, puedes acercarte a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad a la que perteneces y consultar a qué tipo de ayudas sociales puedes acceder.

¿Qué pasa con el salario mínimo en Chile para los adolescentes y adultos mayores?

La Ley también contempla un aumento gradual del salario mínimo para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años en Chile.

Desde 1 de mayo de 2023, el sueldo mínimo asciende a $328.230 mensual para estos grupos etarios.

Asimismo, la suma quedó en $283.619 para efectos no remuneracionales.

¿Qué es el sueldo base?

En el primer párrafo del artículo 42 del Código del Trabajo, el salario base se describe de la siguiente manera:

Sueldo, o sueldo base, que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo”.

¿Es lo mismo sueldo mínimo que sueldo base?

No necesariamente. Tu sueldo base puede ser el salario mínimo o su cantidad puede ser superior, dependiendo del monto que hayas acordado con tu empleador y que ha quedado establecida en el contrato laboral.

Sueldo mínimo en Chile en dólares

Tal como te comentábamos, el sueldo mínimo a julio de 2024 quedará en 500 mil pesos brutos, monto que, según el tipo de cambio al la fecha de edición de este artículo (mayo 2024) en dólares americanos, serían 540 dólares al mes.

Este es uno de los mejores salarios mínimos de la región, pero se debe tener en cuenta que Chile también tiene uno de los costos de vida más altos en la zona sudamericana, por lo que estudiar se hace crucial para alcanzar niveles  de renta más altos. 

Trabajo y sueldo mínimo Chile

¿Desde qué edad se puede trabajar en Chile?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21.271, que adecua el código del trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo, en Chile puedes trabajar de forma legal desde que cumples 15 años.

En el artículo 13, numeral b), se define este concepto:

 “Adolescente con edad para trabajar: toda persona que ha cumplido quince años y que sea menor de dieciocho años. Estas personas pueden ser contratadas para la prestación de sus servicios, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en este Código”.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Chile siendo menor de edad?

  • Tener 15 años cumplidos.
  • Que no se trate de un trabajo peligroso (construcción o minería, por ejemplo).
  • Contar con la autorización de los padres o de quien tenga la representación legal del adolescente. A falta de estos, del Inspector del Trabajo respectivo.
  • Acreditar estar estudiando en un establecimiento educacional oficial o acreditar haber finalizado el cuarto medio.
  • Su jornada laboral no puede superar las 30 horas semanales, con un máximo de 6 horas diarias durante el año escolar y de 8 horas durante el receso de vacaciones escolares.
  • El empleador debe informar a la Oficina Local de la Niñez o al órgano de protección administrativa de la niñez que corresponda de la contratación respectiva, dejando constancia del cumplimiento de los requisitos legales.

Sueldo mínimo y carreras técnicas en Chile

Al estudiar una carrera técnica, si bien al principio puede que ganes poco más que el sueldo mínimo, el hecho de contar con una especialización hará que al adquirir experiencia puedas aspirar a salarios mayores. De hecho, hay carreras técnicas en las que puedes ganar más de $1.000.000 tras el cuarto año de egreso.

Para elegir una carrera técnica bien remunerada, debes tener en cuenta el sector académico. Generalmente, las carreras técnicas del área social y de pedagogía no tienen los mejores salarios, pero sí puedes encontrar excelentes sueldos en carreras relacionadas con la minería, la informática, administración, negocio, sector industrial, electricidad, salud, entre otras.

En nuestra página www.carrerastecnicas.cl, puedes conocer todas las áreas en las que se ofrecen carreras técnicas y puedes revisar las expectativas de ingreso de cada una y sus índices de empleabilidad.

Ingreso mínimo en Chile: Cómo enfrentar las deudas

 Claro está que la relación inflación y salario mínimo en Chile no es directamente proporcional.  Si bien se han hecho esfuerzos a nivel gubernamental para mejorar las condiciones laborales a través de iniciativas para incrementar el salario mínimo, la economía chilena obedece a un sistema neoliberal, en el que el mercado se autorregula, por lo tanto, la intervención estatal solo puede contribuir hasta cierto punto.

El modelo económico que nos rige, si bien nos otorga ciertas libertades, también implica que, como consumidores, asumamos ciertas responsabilidades con nuestras finanzas personales y familiares.

Una de estas responsabilidades, por nuestro propio bien, es evitar las deudas, en lo posible; o si las contraemos, que lo hagamos de tal manera que no terminemos pagando intereses sobre intereses.

Aquí te dejamos algunos consejos para que no te sobre endeudes:

Concentra tus deudas en una sola tarjeta

Si usas tarjetas de crédito, ya sea bancaria o de alguna casa comercial, procura concentrar todas tus deudas en una sola cuenta. Ten presente que el pago de las mantenciones y comisiones por uso rige para cada una de tus tarjetas (aunque tengas tarjetas de crédito distintas de un mismo banco).

Paga tus cuentas a tiempo

Los intereses moratorios, a la larga, pueden terminar siendo más caros que tu misma deuda original. Además, debes considerar que, si no pagas, a tu deuda acumulada se sumarán recargos por concepto de cobranza extrajudicial, capitalización de intereses y lo más probable es que tengas que repactar tu deuda para evitar un embargo, instancia en la que volverán a sumarle nuevos intereses al monto que ya adeudas.

No pagues intereses en cuotas

Compra en una cuota o en cuotas precio contado. Algunas casas comerciales o bancos tienen convenios para el pago en 1, 3 o 6 cuotas precio contado. Si bien al extender tu deuda en un plazo acotado hará que la cuota te quede pesada, saldrás pronto de la deuda y evitarás el recargo del interés.

Evalúa bien tus necesidades

 Existen los bienes de primera necesidad que debes asegurar con tu presupuesto y evitar adquirirlos con deuda (comida, arriendo, dividendo, servicios básicos); y también están los bienes suntuarios, es decir, aquellos que no son imperiosos en tu vida (ropa de marca, teléfonos de alta gama, televisores ultramodernos, etc.).

Si estás trabajando por el salario mínimo o tu sueldo alcanza justo para llegar a fin de mes, no contraigas deudas superiores a lo que puedas pagar con tu presupuesto personal o familiar mensual. 

Evita las deudas. A menos que se trate de una inversión o una compra urgente, no asumas compromisos crediticios, pues en el futuro se pueden transformar en una bola de nieve.

Aquí te compartimos un documento del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, donde entregan una guía completa para evitar los problemas relacionados con el sobreendeudamiento.

1 comentario en «Sueldo mínimo en Chile en 2024»

  1. Pingback: Trabajar de noche: Empleos con turnos nocturnos

Los comentarios están cerrados.