técnico en enfermería chile

Técnico en Enfermería

técnico en enfermería chile

Debido al envejecimiento de la población y la aparición de nuevas enfermedades que afectan a las personas, el Técnico en Enfermería es un actor fundamental en la sociedad chilena moderna. 

La presencia de profesionales capacitados y con una visión humana en el trato hacia los pacientes se vuelve una necesidad imperiosa en los distintos establecimientos de sanitarios a lo largo de Chile.

Por lo que si te gusta ayudar a los demás y estás interesado en la salud, esta podría ser la carrera perfecta para ti.

 ¿Qué labores hace un Técnico en Enfermería? 

En Chile, los profesionales técnicos en enfermería pueden desempeñarse en diferentes labores, como las que te detallamos a continuación:

  • Ayudar en el cuidado básico de la salud de los pacientes, como tomarles la temperatura, la presión arterial y el pulso, entre otras mediciones. 
  • Realizar curaciones.
  • Administración de medicamentos.
  • Llevar a cabo la preparación de pacientes para procedimientos médicos.
  • Ayudar en la realización de pruebas de laboratorio y en la recolección de muestras.
  • Preparación de pacientes para su alta del hospital.
  • Trabajar en la educación del paciente y su familia sobre el cuidado de su salud y el manejo de enfermedades crónicas.
  • Supervisión de auxiliares médicos y en la coordinación de las actividades del área enfermería.
  • Ayudar a preparar la documentación de la atención del paciente y en la comunicación con otros miembros del equipo de salud.
  • Implementación de programas de prevención y promoción de la salud en la comunidad.

Cabe mencionar que las funciones y responsabilidades de un técnico en enfermería pueden variar mucho según el lugar donde trabaje, las políticas y protocolos institucionales, así como la especialización del profesional.

En Chile existen establecimientos de salud de distinta complejidad, por ello,  es probable que las funciones que desarrolle un técnico en enfermería sean algo diferentes si trabaja en un hospital regional o si trabaja en una posta rural. De todas maneras, la presencia de un profesional técnico capacitado en enfermería es tan importante en hospitales clínicos como en pequeños centros de salud comunitaria.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Enfermería en Chile en 2023? 

Un Técnico en Enfermería puede trabajar en diferentes instituciones de salud, como las que te detallamos en el siguiente listado:

Hospitales

Los técnicos en enfermería pueden desempeñarse en diferentes áreas de un hospital, como en urgencias, salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos, entre otros sectores.

Clínicas

Pueden trabajar en centros médicos y clínicas privadas, brindando atención primaria a pacientes.

Centros de salud

Pueden trabajar en centros de salud comunitarios, postas de comunidades rurales y otros lugares donde se brinde atención médica familiar, como CESFAM, SAPU o consultorios locales.

Instituciones gubernamentales

Los técnicos en enfermería pueden trabajar también en instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud, o en programas de prevención y promoción de la salud que se llevan a cabo en hospitales, colegios u otros organismos públicos.

Industria de la salud

Pueden trabajar en la industria de la salud, como en compañías farmacéuticas, fabricantes de equipos médicos,  laboratorios, entre otros.

Trabajar en municipalidades

Hay municipios que requieren el servicio de técnicos en enfermería para la implementación de programas comunales, como centros diurnos comunitarios para adultos mayores, o de otras iniciativas dependientes del Departamento de Salud Municipal o de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

Instituciones educativas

Pueden trabajar en instituciones de educación superior, como CFT o IP,  prestando servicios como ayudantes en clases de enfermería a futuros técnicos.

Estos son solo algunos ejemplos de lugares donde un Técnico en Enfermería puede desenvolverse laboralmente.

La elección de un lugar de trabajo dependerá de tus intereses, habilidades y experiencia, además de la disponibilidad para trasladarte de zona o región para mejorar las oportunidades salariales.

¿Cuánto gana un Técnico en Enfermería en 2023?

Un técnico en enfermería en Chile puede aspirar a sueldos que están sobre los $650.00 en su primer año, tras su titulación.

Esta tabla muestra los sueldos promedio entre el primer  y el cuatro año de egreso según los datos de mifuturo.cl

Año de egresoSueldo promedio
$654.448
$696.680
$729.910
$750.920

Empleabilidad de Técnico en Enfermería en 2023

El Ministerio de Educación realiza un seguimiento sobre los índices de empleabilidad que tienen las carreras técnicas y universitarias en Chile, el que evalúa el éxito en la búsqueda de trabajo en el primer y segundo año luego de la titulación.

A continuación, te presentamos los indicadores para la carrera de Técnico en Enfermería.

Año de egresoPorcentaje de empleabilidad
62,70%
69,20%

Las ventajas de estudiar Técnico en Enfermería en Chile

Existen muchas ventajas de estudiar Técnico en Enfermería en este país, donde la demanda por profesionales de la salud es constante.

A continuación te enumeramos algunos de los aspectos más relevantes que hacen esta carrera técnica una excelente alternativa de estudio:

Oportunidades de empleo para los técnicos en enfermería

La enfermería es una profesión en alta demanda en Chile, ya que siempre hay necesidad de profesionales capacitados para brindar atención médica a la población y no solo en grandes centros urbanos, sino a lo largo y ancho de todo el país.

Esto permite que, ya sea que vivas en ciudades grandes como Santiago o Concepción; o que residas en pequeñas comunas con menos de 20 mil habitantes, como Yungay o Pemuco, tienes oportunidades laborales en tu profesión. 

La enfermería es una carrera con proyección en Chile 

 La enfermería, tanto universitaria como técnica,  es una carrera con una gran proyección en el futuro, ya que la demanda de servicios de salud aumentará debido al envejecimiento de la población y a la aparición de nuevas enfermedades, como el COVID 19 y otros virus que están afectando a la población en Chile y a nivel mundial.

Si bien hay carreras que corren el riesgo de saturarse con exceso de profesionales, la enfermería no está dentro de ese listado. Todo lo contrario. Hoy tenemos un déficit de profesionales de la salud.

De hecho, según los datos entregados en la Estrategia Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios del 2030 del Ministerio de Salud, actualmente Chile tiene 2,3 médicos y 2,9 enfermeros por cada mil habitantes, ambas cifras están por debajo del promedio de los países de la OECD.

Un técnico en enfermería puede aspirar a buenos salarios en Chile

 Los técnicos en enfermería, en promedio,  pueden ganar sobre los $650.000 líquidos mensuales en su primer año de ejercicio, monto que supera los promedios salariales de otras carreras técnicas e incluso universitarias.  

Además, si le sumas experiencia y especialización, lo salarios pueden ser aun más altos en los próximo años.

Posibilidades de especialización y aspirar a la carrera universitaria

Los Técnicos en Enfermería pueden especializarse en diferentes áreas, como enfermería pediátrica, geriátrica, oncológica, entre otras.

Asimismo, hay universidades  que cuentan con planes de continuidad de estudios, a través de los cuales se convalidan algunas asignaturas y de esa manera puedes llegar a obtener tu título universitario sin tener que partir desde cero en la carrera.

Los técnicos en enfermería tienen campo laboral en todo Chile

Los Técnicos en Enfermería pueden trabajar en diferentes lugares, como hospitales, clínicas, consultorios médicos, centros de salud, postas rurales entre otros.

Si bien, la oferta de empleo en ciudades o localidades más pequeñas es más limitada, en cada comuna de Chile hay al menos dos centros de salud, como CESFAM y estación médico rural, donde puedes desempeñarte.

Puedes trabajar en equipos multidisciplinarios y aprender de tus pares 

La enfermería es una profesión en equipo, donde el técnico en enfermería trabaja con médicos, enfermeros, terapeutas, tecnólogos,  y otros profesionales de la salud para brindar atención al paciente.

Esta forma de trabajo permite que, como profesional, estés integrado en un sistema de colaboración y puedas aprender de tus compañeros de trabajo y adquirir experiencia.

Como enfermero puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas 

La enfermería es una profesión que tiene un rol social muy importante y que es fundamental para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. 

La atención de un profesional de la salud con vocación y propósito puede contribuir positivamente en la recuperación de las personas que padecen alguna patología y a la prevención de enfermedades. 

¿Qué asignaturas estudia un Técnico en Enfermería?

El área de la enfermería es muy variada y se espera que los profesionales dominen una gran variedad de conocimientos para el cuidado de los pacientes.

Por ello, el plan de estudios de las carreras de técnico en enfermería que se imparten en Chile contempla variados temas, como los siguientes: 

  • Anatomía y Fisiología: Estudio del cuerpo humano y sus funciones.
  • Microbiología: Estudio de los microorganismos y su relación con la salud humana.
  • Patología: Estudio de las enfermedades y su etiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
  • Farmacología: Estudio de los medicamentos, su mecanismo de acción, efectos secundarios y uso clínico.
  • Enfermería Médico-Quirúrgica: Atención de pacientes en diferentes áreas médicas, tales como cirugía, pediatría, entre otras.
  • Enfermería Obstétrica y Ginecológica: Atención de pacientes en el área de obstetricia y ginecología.
  • Enfermería Geriátrica: Atención de pacientes mayores y enfermedades relacionadas con la edad.
  • Enfermería Pediátrica: Atención de pacientes pediátricos y enfermedades relacionadas con la infancia.
  • Enfermería Comunitaria: Atención de pacientes en la comunidad y promoción de la salud.
  • Ética y Legislación en Enfermería: Estudio de los principios éticos y las leyes relacionadas con la enfermería.
  • Trabajo en equipo en la atención de enfermería
  • Informática básica, manejo de sistemas de registro y equipos de la salud.   
  • Prácticas profesionales: Prácticas en diferentes áreas de enfermería, como hospitales, clínicas, consultorios médicos, entre otros.

Cada Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional elabora sus programas y mallas curriculares dependiendo de la orientación y enfoque que quiera dar a los profesionales que egresen. 

Aunque muchos ramos coincidan entre una institución y otra, hay también asignaturas que no están presentes en todas las mallas curriculares. Por ello, si estás evaluando estudiar esta carrera, te recomendamos revisar el programa de estudios de cada CFT e IP, y elegir el que más se oriente a tus intereses.

Dónde estudiar Técnico en Enfermería en Chile en 2023

A continuación, te presentamos una tabla con todas las instituciones en Chile donde se imparte la carrera de Técnico en Enfermería en 2023. 

Podrás revisar por ciudad y por modalidad (diurno o vespertino).

Los datos corresponden a la información proporcionada por el portal MiFuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación.

Institución

Sede

Horario

Universidad Academia De Humanismo CristianoCasa Central (Condell)Diurno
Ip Diego PortalesCasa Central (Concepción)Diurno
Ip Diego PortalesCasa Central (Concepción)Vespertino
Ip Diego PortalesCasa Central (Concepción)Semipresencial
Ip Diego PortalesSede ChillanDiurno
Ip Diego PortalesSede ChillanVespertino
Ip Diego PortalesSede ChillanSemipresencial
Ip Diego PortalesSede Santiago – ÑuñoaDiurno
Ip Diego PortalesSede Santiago – ÑuñoaVespertino
Ip Diego PortalesSede Santiago – ÑuñoaSemipresencial
Ip Diego PortalesSede Viña Del MarDiurno
Ip Diego PortalesSede Viña Del MarVespertino
Ip Diego PortalesSede Viña Del MarSemipresencial
Ip De ChileCasa Central (Santiago)Diurno
Ip De ChileCasa Central (Santiago)Vespertino
Ip De ChileSede La SerenaDiurno
Ip De ChileSede La SerenaVespertino
Ip De ChileSede RancaguaDiurno
Ip De ChileSede RancaguaVespertino
Ip De ChileSede TemucoDiurno
Ip De ChileSede TemucoVespertino
Ip Dr. Virginio Gómez G.Casa Central (Concepción)Diurno
Ip Dr. Virginio Gómez G.Sede ChillanDiurno
Ip Dr. Virginio Gómez G.Sede Los ÁngelesDiurno
Ip AiepSede AntofagastaDiurno
Ip AiepSede AntofagastaVespertino
Ip AiepSede Barrio UniversitarioDiurno
Ip AiepSede Barrio UniversitarioVespertino
Ip AiepSede BellavistaDiurno
Ip AiepSede BellavistaVespertino
Ip AiepSede CalamaDiurno
Ip AiepSede CalamaVespertino
Ip AiepSede CastroDiurno
Ip AiepSede CastroDiurno
Ip AiepSede CastroVespertino
Ip AiepSede CastroVespertino
Ip AiepSede CastroSemipresencial
Ip AiepSede ChillanDiurno
Ip AiepSede ChillanVespertino
Ip AiepSede ConcepcionDiurno
Ip AiepSede ConcepciónVespertino
Ip AiepSede CuricóDiurno
Ip AiepSede CuricóVespertino
Ip AiepSede La SerenaDiurno
Ip AiepSede La SerenaVespertino
Ip AiepSede Los ÁngelesDiurno
Ip AiepSede Los ÁngelesVespertino
Ip AiepSede MaipúDiurno
Ip AiepSede MaipúDiurno
Ip AiepSede MaipúVespertino
Ip AiepSede MaipúVespertino
Ip AiepSede OnlineSemipresencial
Ip AiepSede OnlineA Distancia
Ip AiepSede OsornoDiurno
Ip AiepSede OsornoVespertino
Ip AiepSede Puerto MonttDiurno
Ip AiepSede Puerto MonttVespertino
Ip AiepSede RancaguaDiurno
Ip AiepSede RancaguaVespertino
Ip AiepSede San AntonioDiurno
Ip AiepSede San AntonioDiurno
Ip AiepSede San AntonioVespertino
Ip AiepSede San AntonioVespertino
Ip AiepSede San BernardoDiurno
Ip AiepSede San BernardoVespertino
Ip AiepSede San FelipeDiurno
Ip AiepSede San FelipeVespertino
Ip AiepSede San FernandoDiurno
Ip AiepSede San FernandoDiurno
Ip AiepSede San FernandoVespertino
Ip AiepSede San FernandoVespertino
Ip AiepSede San JoaquínDiurno
Ip AiepSede San JoaquínVespertino
Ip AiepSede Santiago NorteDiurno
Ip AiepSede Santiago NorteVespertino
Ip AiepSede Santiago NorteSemipresencial
Ip AiepSede TalcaDiurno
Ip AiepSede TalcaVespertino
Ip AiepSede TemucoDiurno
Ip AiepSede TemucoDiurno
Ip AiepSede TemucoVespertino
Ip AiepSede TemucoVespertino
Ip AiepSede ValparaísoDiurno
Ip AiepSede ValparaísoVespertino
Ip AiepSede Viña Del MarDiurno
Ip AiepSede Viña Del MarVespertino
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede CopiapóDiurno
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede CopiapóVespertino
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede SantiagoDiurno
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede SantiagoVespertino
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede SantiagoVespertino
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede TalcaDiurno
Ip Latinoamericano De Comercio Exterior – IplacexSede TalcaVespertino
Ip Los LagosSede CoyhaiqueDiurno
Ip Los LagosSede CoyhaiqueVespertino
Ip Los LagosSede Los ÁngelesDiurno
Ip Los LagosSede Los ÁngelesVespertino
Ip Los LagosSede QuillotaDiurno
Ip Los LagosSede QuillotaVespertino
Ip Los LagosSede RancaguaDiurno
Ip Los LagosSede RancaguaVespertino
Ip Los LagosSede San AntonioDiurno
Ip Los LagosSede San AntonioVespertino
Ip Los LagosSede San FernandoDiurno
Ip Los LagosSede San FernandoVespertino
Ip Los LagosSede TalcaDiurno
Ip Los LagosSede TalcaVespertino
Ip Los LagosSede TemucoDiurno
Ip Los LagosSede TemucoVespertino
Ip Los LagosSede ValdiviaDiurno
Ip Los LagosSede ValdiviaVespertino
Ip Del Valle CentralSede ChillanDiurno
Ip Del Valle CentralSede La SerenaVespertino
CFT Instituto Central De Capacitación Educacional IcceCasa Central (Santiago)Diurno
CFT Instituto Central De Capacitación Educacional IcceCasa Central (Santiago)Diurno
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceCasa Central (Santiago)Vespertino
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceCasa Central (Santiago)Vespertino
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceSede QuilpuéDiurno
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceSede QuilpuéDiurno
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceSede QuilpuéVespertino
CFT Instituto Central de capacitación Educacional IcceSede QuilpuéVespertino
CFT De EnacCasa Central (Santiago)Diurno
CFT Santo TomasSede AntofagastaDiurno
CFT Santo TomasSede AricaDiurno
CFT Santo TomasSede ChillanDiurno
CFT Santo TomasSede ConcepciónDiurno
CFT Santo TomasSede CopiapóDiurno
CFT Santo TomasSede CuricóDiurno
CFT Santo TomasSede CuricóVespertino
CFT Santo TomasSede IquiqueDiurno
CFT Santo TomasSede La SerenaDiurno
CFT Santo TomasSede Los ÁngelesDiurno
CFT Santo TomasSede OsornoDiurno
CFT Santo TomasSede OvalleDiurno
CFT Santo TomasSede Puente AltoDiurno
CFT Santo TomasSede Puente AltoVespertino
CFT Santo TomasSede Puerto MonttDiurno
CFT Santo TomasSede Punta ArenasDiurno
CFT Santo TomasSede Punta ArenasVespertino
CFT Santo TomasSede RancaguaDiurno
CFT Santo TomasSede SantiagoDiurno
CFT Santo TomasSede SantiagoVespertino
CFT Santo TomasSede TalcaDiurno
CFT Santo TomasSede TalcaVespertino
CFT Santo TomasSede TemucoDiurno
CFT Santo TomasSede ValdiviaDiurno
CFT Santo TomasSede Viña Del MarDiurno
CFT Santo TomasSede Viña Del MarVespertino
CFT Los LagosSede CoyhaiqueDiurno
CFT Los LagosSede CoyhaiqueVespertino
CFT Los LagosSede Los ÁngelesDiurno
CFT Los LagosSede Los ÁngelesVespertino
CFT Los LagosSede QuillotaDiurno
CFT Los LagosSede QuillotaVespertino
CFT Los LagosSede RancaguaDiurno
CFT Los LagosSede RancaguaVespertino
CFT Los LagosSede San AntonioDiurno
CFT Los LagosSede San AntonioVespertino
CFT Los LagosSede San FernandoDiurno
CFT Los LagosSede San FernandoVespertino
CFT Los LagosSede TalcaDiurno
CFT Los LagosSede TalcaVespertino
CFT Los LagosSede TemucoDiurno
CFT Los LagosSede TemucoVespertino
CFT Los LagosSede ValdiviaDiurno
CFT Los LagosSede ValdiviaVespertino
CFT ProdataSede Viña Del MarA Distancia
CFT San AgustinCasa Central (Talca)Diurno
CFT San AgustinSede CauquenesDiurno
CFT San AgustinSede CuricóDiurno
CFT San AgustinSede LinaresDiurno
CFT InacapSede ChillanDiurno
CFT InacapSede Concepción – TalcahuanoDiurno
CFT InacapSede CopiapóDiurno
CFT InacapSede CoyhaiqueDiurno
CFT InacapSede La GranjaDiurno
CFT InacapSede La SerenaDiurno
CFT InacapSede MaipuDiurno
CFT InacapSede OsornoDiurno
CFT InacapSede Puerto MonttDiurno
CFT InacapSede Punta ArenasDiurno
CFT InacapSede RancaguaDiurno
CFT InacapSede Santiago CentroDiurno
CFT InacapSede TalcaDiurno
CFT InacapSede ValdiviaDiurno
CFT InacapSede ValparaisoDiurno
CFT De La Region Del MauleCampus ParralVespertino
CFT De La Region Del MauleSede LinaresDiurno
CFT De La Region Del MauleSede LinaresVespertino
CFT De La Region De Magallanes Y Antartica ChilenaSede PorvenirDiurno
CFT De La Region De Magallanes Y Antartica ChilenaSede PorvenirVespertino

¿Puedo estudiar Técnico en Enfermería online en Chile?

Por tratarse de una carrera del área de la salud, que involucra mucha práctica y su ejercicio tiene un alto nivel de responsabilidad, en Chile sólo algunas instituciones dictan la carrera de Técnico en Enfermería con ramos que se pueden estudiar online.

Una de estas instituciones es el Instituto Profesional AIEP, que ofrece modalidad a distancia, telepresente, semipresencial  y ramos de especialización online.