carreras del área social

Carreras técnicas del área social

Carreras técnicas del área social

El ámbito del desarrollo comunitario y social en Chile también tiene un espacio para los profesionales técnicos, quienes pueden desenvolverse brindando apoyo y orientación a personas y familias en situación de vulnerabilidad. También incluimos en esta lista a los técnicos jurídicos, ya que es la categoría que mejor se ajusta a su perfil ya que muchos de ellos cumplen funciones de comunicación y atención a público en el sistema judicial Chileno. 

 

Técnico en trabajo Social
Técnico Juridico

¿Qué habilidades debo tener para estudiar una carrera social en Chile?

Como su nombre lo indica, las carreras técnicas del área social están enfocadas en el trato directo con las personas. Por ello, estudiar una carrera técnica en el área social en Chile requiere de una combinación de habilidades técnicas, emocionales y sociales, que te permitan brindar apoyo eficaz a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, así como desarrollar proyectos y programas de manera efectiva.

A continuación, te compartimos un listado con estas habilidades:

 1. Empatía

En trabajos del área social es muy importante ser capaz de ponerse en el lugar de las otras personas, para así entender sus problemas y necesidades.

2. Responsabilidad y compromiso

Aparte de la empatía, en las carreras del área social es muy importante el compromiso y la responsabilidad que asumes como profesional respecto de los casos que te son asignados, pues no sólo trabajas con números o ficheros, este trabajo se realiza con personas a las que se les brinda asistencia y requieren tu profesionalismo.

3. Habilidades comunicacionales

Como el foco de estas carreras se centra en la orientación y ayuda hacia las personas que presentan alguna necesidad, es preciso que puedas comunicarte de manera clara y efectiva con ellas, así como con los otros actores ante los cuales debes canalizar estas ayudas. 

En este sentido, es necesario establecer relaciones constructivas con la comunidad y ser capaz de trabajar en conjunto con las personas beneficiarias, así como con los distintos organismos con los que deberás interactuar.

4. Liderazgo y trabajo en equipo

En las carreras sociales y jurídicas se suele trabajar en equipo, por ello, es muy importante contar con las habilidades necesarias para desarrollar la colaboración con tus compañeros de trabajo o con otras áreas de la organización en la cual te desempeñes laboralmente.

Asimismo, es necesario tener la capacidad de liderar proyectos y programas, pues en la medida en que vayas adquiriendo experiencia en tu trabajo, puedes llegar a liderar equipos de profesionales.

 

5. Conocimientos en derecho y políticas sociales

En este tipo de carreras es muy necesario manejar información sobre derecho y políticas sociales, de manera que puedas entender el marco legal y normativo dentro del cual puedes desempeñar tus labores.

6. Capacidad de análisis e investigación

Dentro de los conocimientos que adquieras en tu carrera, está el análisis de datos y estadísticas para identificar problemas y tendencias en el ámbito social.

Estos conocimientos deben acompañarte durante toda tu profesión, pues debes ser capaz de investigar y recopilar información para el desarrollo de proyectos y programas.

En este sentido, aunque suene obvio, también es importante que tengas conocimientos básicos de informática para el manejo de herramientas digitales y programas necesarios para el desarrollo de tu trabajo.

7. Planificación y manejo de recursos

Debes ser capaz de planificar y administrar recursos para el desarrollo de proyectos y programas sociales. 

Conocimientos básicos en sociología y psicología

Es necesario que cuentes con conocimientos básicos en estas disciplinas para comprender mejor el comportamiento humano y las dinámicas sociales. Normalmente, las mallas curriculares de los institutos profesionales y Centros de Formación Técnica incorporan estas asignaturas dentro de su plan de estudios. 

carreras del área social