Estudia una carrera técnica del área mecánica en ip o cft

Carreras técnicas del área de mecánica

Carreras técnicas del área de mecánica

La industria de la mecánica es una de las más grandes y en constante crecimiento en todo el mundo, con una gran demanda de profesionales capacitados. Sólo en 2022, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en Chile se vendieron 426.777 vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa un crecimiento del 2,7% en relación con 2021.

Para atender las necesidades del mercado automotor, se requieren profesionales técnicos capacitados en las tecnologías que incorpora actualmente la industria automotriz. Por ello, a continuación, te presentamos las carreras técnicas que se ofrecen en nuestro país relacionadas con la mecánica.

Técnico en Mecánica Automotriz de Motores Pesados
Técnico en Mecánica Automotriz
Estudia una carrera técnica del área mecánica en ip o cft
Técnico Electromecánica Automotriz

¿Por qué estudiar una carrera técnica de mecánica?

Aquí te presentamos algunas razones por las cuales puedes escoger una carrera de esta área si tienes afinidad y habilidades con el mundo tuerca.

  • Amplio mercado laboral

 Tal como te comentábamos más arriba, en la medida en que aumenta el parque automotor y de maquinarias que requieren mantención y reparación, sigue creciendo el mercado laboral para los técnicos especializados en el área de la mecánica y la electromecánica.

  • Proceso práctico de aprendizaje

 Aparte del estudio de la teoría, este tipo de carreras contemplan ramos prácticos que se convierten en una excelente instancia de aprendizaje para los estudiantes, quienes conocen en terreno los procesos a los que tendrán que enfrentarse cuando se titulen.

  • Puedes tener tu propio taller mecánico

Estas carreras técnicas también ofrecen una gran oportunidad para emprender con la instalación de un taller de mantención y reparación de automóviles y otras maquinarias. 

¿Cuál es el campo laboral de los técnicos en mecánica ?

  • Taller automotriz

 Los técnicos mecánicos pueden trabajar en talleres de reparación de automóviles, diagnósticos y reparación de problemas mecánicos y eléctricos en vehículos.

Asimismo, pueden trabajar en el mantenimiento preventivo de vehículos con el fin de evitar fallas y prolongar la vida útil de la maquinaria y equipos.

  • Taller de maquinaria pesada

 Los técnicos mecánicos pueden trabajar en la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada utilizada en la construcción, minería, agricultura y otras industrias.

  • Talleres de aeronáutica

Los técnicos mecánicos pueden trabajar en la reparación y mantenimiento de aviones y helicópteros.

  • Talleres navales

También pueden trabajar en reparación y mantenimiento de barcos y submarinos.

  • Trabajar en la industria de la energía

Los técnicos mecánicos pueden desempeñarse en la reparación y mantenimiento de centrales eléctricas, equipos de generación de energía y sistemas de transmisión y distribución de energía.

  • Investigación y desarrollo

Otra área de la industria en la que puede desempeñarse un técnico del área de la mecánica es en el diseño y desarrollo de nuevos productos y tecnologías en áreas como la robótica, la automatización y la ingeniería mecatrónica.

  • Academia

Otra oportunidad laboral para los profesionales técnicos de la mecánica es impartir clases en escuelas técnicas, colegios y centros de formación técnica e institutos profesionales, compartiendo sus conocimientos y experiencias en mecánica con los estudiantes.

  • Trabajar en fábricas automotrices

 Los técnicos mecánicos pueden trabajar en la fabricación y montaje de maquinaria y equipos utilizados en la industria.

  • Instalaciones y montaje

En Chile suele comprarse maquinaria de transporte y agrícola que debe montarse tras su importación al país. Los técnicos mecánicos pueden trabajar en la instalación y montaje de maquinaria y equipos en fábricas, talleres y otros lugares destinados a esta labor.

  • Control de calidad en las empresas

Al tener conocimientos sobre el área, un técnico en mecánica también puede desempeñarse en el área de control de calidad para certificar que los productos y maquinarias cumplen con los estándares de calidad y seguridad requeridos, según la normativa vigente.

  • Trabajar por tu cuenta

 Como técnico mecánico también puedes emprender, abriendo tu propio taller de mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y reparación de automóviles y maquinarias.

Técnico en Mecánica Automotriz de Motores Pesados en Chile