carreras tecnicas en chile

Carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2024

Ranking: Las 10 carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2024

Las carreras técnicas impartidas por los Centros de Formación Técnica, CFT, y por los Institutos Profesionales, IP, son una excelente opción para ingresar al mundo laboral, con un sueldo que permita el pronto retorno de la inversión a los estudiantes, por ello aca te mostramos el ranking con las 10 carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2024.

Con una duración de solo 2 años y medio, estas carreras ofrecen un alto grado de especialización y están enfocadas en el aprendizaje técnico. Esto permite que algunas de ellas bordeen el 70% de empleabilidad al primer año de titulación, según datos del Ministerio de Educción.

Por otra parte, si de sueldos se trata, podemos encontrar las carreras técnicas más solicitadas y mejor pagadas, entre ellas, 10 carreras técnicas cuyo sueldo promedio, al cuarto año de egreso, superan el millón de pesos, según los datos oficiales del Gobierno.

A continuación, te presentamos una lista con Las 10 carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2024:

Carrera técnicaSueldo promedio mensual al 4° año de egreso
Técnico en Minería$1.541.573
Técnico en Mecánica Industrial$1.352.419
Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial$1.323.378
Técnico en Computación e Informática$1.314.738
Técnico en Mantenimiento Industrial$1.259.263
Técnico en Acuicultura y Pesca$1.211.566
Técnico en Administración Financiera y Finanzas$1.211.010
Técnico en Administración de Ventas$1.165.391
Técnico en Logística$1.155.003
Técnico en Administración Pública o Municipal$1.148.380

Las 10 carreras técnicas mejor pagadas en Chile en 2024

Fuente: Mifuturo.cl 

Cómo escoger una carrera técnica rentable 

  1. La proyección de los sueldos de la carrera técnica

  2. Índices de empleabilidad

  3. Los aranceles de las carreras

  4. El prestigio de la institución de educación superior

  5. Conjugar el salario, la empleabilidad, institución y tus intereses académicos

Dependiendo del rubro y el nivel de especialización de cada carrera, algunas carreras técnicas tienen mejor retorno de la inversión que otras.

Por ello, si estás pensando en matricularte en alguna carrera técnica, te recomendamos que antes pongas atención en los siguientes factores económicos:

1. La proyección de los sueldos de la carrera técnica

Hay áreas que pagan mejor que otras. Esto se debe a la ley de la oferta y la demanda y también al grado de complejidad y materiales que requiera cada programa de estudios. Por esta razón, es importante que revises cuál es la proyección salarial que tiene la carrera que deseas estudiar.

2. Índices de empleabilidad

El campo laboral es otro de los factores que determinarán tu tranquilidad financiera, pues hay carreras que están más “saturadas” de profesionales que otras, situación que genera que haya muchos técnicos postulando a un mismo puesto de trabajo y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar empleo son más bajas.

Te recomendamos revisar siempre la empleabilidad que tiene una profesión. Lo ideal es que busques opciones donde el índice supere el 50% tras el primer año de titulación.

En este artículo te contamos sobre las carreras técnicas con mayor porcentaje de empleabilidad que se imparten en Chile.

3. Los aranceles de las carreras

Dependiendo de la institución y de la complejidad de cada carrera técnica, sus aranceles mensuales pueden variar significativamente.

Por ello, si lo que buscas es tener un buen retorno de tu inversión, es recomendable que sumes los costos involucrados con tu proceso de formación y analices cuáles serán tus medios de financiamiento (gratuidad, becas, crédito, pago al contado).

4. El prestigio de la institución de educación superior

Lo primero que debes tener en cuenta en este punto es que la institución en la que te matricules debe estar reconocida por el Estado.

Junto con el punto anterior, es bueno que veas que el CFT o IP esté acreditado, porque, aparte de darte un respaldo sobre la calidad de la institución, es un requisito que el centro educacional esté acreditado para validar becas, créditos y otros beneficios estatales que se entregan a los estudiantes de educación superior.

Y tercero, que el CFT o IP esté adscrito a la Gratuidad: Si eres un estudiante que clasifica para optar al beneficio de la Gratuidad, es un requisito que la institución de educación superior en la que te matricules esté adscrita a este beneficio.

Aquí puedes ver cuáles son los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica adscritos a gratuidad. 

5.  Conjugar el salario, la empleabilidad, institución y tus intereses académicos

Tus intereses académicos son muy importantes a la hora de escoger una carrera técnica. Si te gusta la naturaleza y la producción de alimentos, quizás tu rubro sea el área agropecuaria o acuícola. Por otro lado, si se te dan bien los números, puedes buscar una carrera técnica relacionada con finanzas y administración.

Junto con tus intereses, es necesario que pongas atención en el CFT o IP. Tal como te comentábamos más arriba, la calidad de la institución en la que estudies es importante para la adjudicación de becas y créditos, pero también lo es por el respaldo al momento de buscar trabajo que te puede otorgar el prestigio del CFT o IP del cual egreses. Por ello, no siempre lo más barato es lo más recomendable.

Consejo de Carrerastecnicas.cl 

Finalmente, en Carrerastecnicas.cl te instamos a que elijas una carrera que sea de tu agrado y en la que tengas conocimientos previos o una idea más o menos clara de cómo funciona realmente. Investiga el área de tu interés y busca opiniones y experiencias de personas que ya estén trabajando o cursando la carrera que te interesa.

Muchas veces nos hacemos una idea incorrecta de lo que podría significar e involucrar ciertas carreras y áreas de estudio. Pensamos que se enseñan de una forma que, en la práctica, resulta ser muy diferente, y terminamos frustrados o no encajando en el perfil real que se necesita para tal o cual carrera.

Si no estás seguro de qué carrera es la más adecuada según tus intereses, es más conveniente que te tomes un tiempo para investigar e informarte detalladamente sobre cómo funciona la carrera, cómo es la institución que la imparte y cómo es el campo laboral real. Con esta información clara, será menos probable que te veas en la necesidad de abandonar y perder dinero, tiempo y energías en una carrera infructuosa.

Además, considera asistir a ferias de educación, webinars, y charlas informativas donde puedas hacer preguntas directas a expertos y estudiantes. Estas actividades pueden proporcionarte una perspectiva más realista y ayudar a tomar una decisión más informada.