Técnico Analista Programador
Según datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en Chile hay un déficit de 6.000 profesionales de las áreas relacionadas con la tecnología de la información.
Y esto no es novedad, pues en la era digital en la que vivimos, la informática y la tecnología se han convertido en áreas fundamentales dentro del mercado laboral en todo el mundo, pero la cantidad de profesionales no da abasto para todos los requerimientos de la industria.
En este contexto, estudiar Técnico en Programación o Técnico Analista Programador en Chile se ha posicionado como una de las opciones más atractivas para aquellos interesados en el desarrollo de software y la programación; y que además buscan un buen sueldo.
Se trata de una carrera de solo 4 semestres más la práctica profesional, que ofrece un rápido retorno de la inversión y un salario muy atractivo con excelentes posibilidades laborales.
¿Qué hace el técnico analista programador?
Un técnico analista programador desarrolla, implementa y mantiene sistemas informáticos en diferentes áreas, desde la industria y el comercio hasta la educación y el gobierno.
Este técnico es el encargado de crear y mantener programas y aplicaciones de software que satisfagan las necesidades de los usuarios y las empresas.
Entre las principales funciones que puede desempeñar un técnico analista programador, se encuentran las siguientes:
- Analizar y entender los requisitos de software de los usuarios y las empresas.
- Diseñar e implementar programas y aplicaciones de software utilizando lenguajes de programación.
- Realizar pruebas y depuraciones de software.
- Mantener y actualizar los sistemas de software existentes.
- Brindar soporte técnico y capacitación en el uso de software a los usuarios.
¿Dónde puede trabajar un técnico analista programador en Chile?
Un técnico en programación puede trabajar en una amplia gama de empresas e instituciones. Aquí te compartimos algunos ejemplos:
- Empresas de software y tecnología.
- Empresas de servicios financieros y bancos.
- Instituciones educativas y de investigación.
- Agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
- Empresas de comercio electrónico y marketing digital.
- Empresas de servicios básicos.
- En el retail.
- En automotoras.
- En colegios, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
- En toda empresa u organismo que mantenga un portal digital.
¿Cuánto gana un técnico en programación en Chile?
Según el sitio web de estadísticas de empleabilidad e ingresos en Chile, MiFuturo.cl, el sueldo promedio para un técnico analista programador en Chile es de alrededor de $1.300.000 al mes al cuarto año de ingreso.
Mientras que el sitio cl.talent.com estima un promedio inicial de $900.000 mensuales al primer año de egreso.
Ambos promedios están sobre la media nacional, muy por sobre el sueldo mínimo, haciendo de esta carrera corta una alternativa muy atractiva para los jóvenes y adultos que quieran estudiarla.
¿Hay trabajo en Chile para técnicos analistas programadores?
Como ya te comentábamos más arriba, en Chile hay un déficit de programadores y otros profesionales ligados a la informática. Por lo tanto, esta es una carrera con altos índices de empleabilidad.
Según el sitio web de estadísticas de empleabilidad e ingresos en Chile, MiFuturo.cl, la empleabilidad promedio para un técnico analista programador en Chile es del 78,5%, lo que indica que hay una demanda constante de profesionales en esta área.
Ventajas de estudiar técnico analista programador
Entre las principales ventajas de estudiar programación en Chile, se encuentran las siguientes:
- Una creciente demanda de profesionales en esta área.
- Salarios atractivos y proyecciones de crecimiento en el futuro, ya que puedes convalidar ramos y obtener la ingeniería, donde las expectativas laborales y salariales son aún mayores.
- Oportunidades para trabajar en diferentes áreas y sectores de la economía chilena y también en otros países. Finalmente, la programación es una ocupación universal.
- La posibilidad de trabajar en equipo y colaborar en proyectos de software innovadores.
¿Qué asignaturas se imparten en la carrera de Técnico Analista Programador?
La malla curricular del Técnico Analista Programador puede variar de una institución a otra en Chile, pero aquí hay una lista de asignaturas típicas que se pueden encontrar en su plan de estudios:
- Programación I
- Programación II
- Programación Orientada a Objetos
- Estructuras de Datos
- Bases de Datos I
- Bases de Datos II
- Análisis y Diseño de Sistemas
- Arquitectura de Computadores
- Redes de Computadores
- Seguridad Informática
- Desarrollo Web
- Desarrollo de Aplicaciones Móviles
- Administración de Proyectos de Software
- Fundamentos de Ingeniería de Software
- Sistemas Operativos
Además, también se pueden incluir asignaturas optativas en áreas específicas, como inteligencia artificial, análisis de datos, programación para videojuegos, entre otros.
Dónde estudiar Técnico Analista Programador en Chile
En Chile existen varias instituciones que ofrecen la carrera de Técnico Analista Programador, entre ellas:
- Duoc UC
- Instituto Profesional AIEP
- Instituto Profesional INACAP
- Instituto Profesional Virginio Gómez
- Instituto Tecnológico de Chile, INACAP
- Instituto Profesional Santo Tomás
- Centro de Formación Técnica Lota-Arauco
- Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule
- Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O’Higgins
- Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Bío-Bío
Cabe destacar que existen otras instituciones de educación superior en Chile que también pueden ofrecer programas similares o relacionados con la informática y la programación.
A continuación, te presento algunos de los cargos más comunes que se ofrecen en portales de empleo para esta carrera técnica:
- Desarrollador de Software: Este es uno de los roles más directos. Involucra la creación, prueba y mantenimiento de aplicaciones, sitios web y sistemas informáticos.
- Analista Programador: Combina habilidades analíticas y de programación. Se enfoca en entender los requerimientos del cliente, diseñar soluciones y luego implementarlas.
- Programador: Un rol más específico, centrado en la escritura de código. Puede especializarse en lenguajes como Java, Python, C#, etc.
- Técnico en Soporte Informático: Aunque más orientado a la resolución de problemas, también puede involucrar tareas de programación, especialmente en entornos corporativos.
- Especialista en Bases de Datos: Se encarga del diseño, implementación y mantenimiento de bases de datos para almacenar información.
- Desarrollador Frontend: Se enfoca en la parte visual de las aplicaciones, es decir, en todo lo que el usuario ve y con lo que interactúa.
- Desarrollador Backend: Trabaja en la parte lógica de las aplicaciones, es decir, en todo lo que ocurre detrás de escena.
- Tester de Software: Se encarga de encontrar errores en las aplicaciones antes de que sean lanzadas al mercado.