Gracias a los hermosos y variados paisajes de nuestra geografía chilena, la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía han experimentado un crecimiento significativo en Chile.
Este desarrollo ha estado acompañado por propuestas de turismo sustentable y de intereses especiales, impulsando el área de las carreras técnicas en hotelería, gastronomía y turismo en el país.
A continuación, te compartimos un listado con las carreras técnicas que ofrecen los IP y CFT relacionadas con estas áreas.
¿Cuál es el campo laboral de estas carreras?
Son variados los sectores donde puedes desenvolverte profesionalmente al estudiar gastronomía, turismo y hotelería.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos:
Restaurantes
El campo de la gastronomía es muy diverso en Chile, y aunque la mayoría de las ofertas laborales están en Santiago, hay regiones con ciudades grandes o localidades turísticas donde puedes encontrar restaurantes que requieren el trabajo de técnicos especializados en gastronomía.
Estas son algunas de las ciudades chilenas con mayor desarrollo gastronómico:
- Santiago
- Valparaíso
- Viña del Mar
- Concepción
- La Serena
- Antofagasta
- Puerto Montt
Catering
Hay empresas que se dedican a prestar servicios de catering a organismos públicos, empresas privadas, colegios o en eventos particulares.
En este caso, puedes trabajar como chef de catering, encargado de cocina, encargado de logística, entre otras opciones.
Hoteles
También puedes trabajar en hoteles, como chef de banquete, jefe de cocina, chef ejecutivo o encargado de cocina.
Estas son algunas de las ciudades con mayor cantidad de hoteles en Chile.
- Santiago
- Viña del Mar
- Valparaíso
- Puerto Varas
- Pucón
- La Serena
- Antofagasta
- San Pedro de Atacama
- Puerto Montt
- Iquique
Organización de eventos
Si te dedicas a ser organizador de eventos, trabajarás en la planificación, cronograma y presupuesto de la actividad.
Asimismo, te puedes encargar de la logística, coordinar proveedores (catering, decoración, sonido, iluminación), gestionar el personal y resolver cualquier imprevisto.
También puedes enfocarte en la coordinación del diseño y el marketing de la actividad.
Turismo
Si tu especialidad es el turismo, Chile cuenta con muchos lugares turísticos donde puedes trabajar como guía, encargado de reservas, encargado de logística, ejecutivo comercial, encargado de la venta de paquetes turísticos, etc.
Los principales destinos turísticos chilenos son los siguientes:
- San Pedro de Atacama
- Torres del Paine
- Isla de Pascua (Rapa Nui)
- Valparaíso
- Patagonia Chilena
- Lago Llanquihue y Puerto Varas
- Valle del Elqui
- Chiloé
- Pucón y Villarrica
- Carretera Austral
- Iquique
- Valle de Casablanca
- Desierto de Atacama
- Santiago
- Valle del Maipo
Bares y discotheques
Si la vida nocturna es lo tuyo, puedes desenvolverte como barman/barwoman, encargado de bar, encargado de la cocina, entre otras responsabilidades.
Academia
Puedes trabajar como profesor en escuelas técnicas y universidades, como relator en OTEC, en cursos SENCE o también puedes dar clases de cocina, turismo y hotelería en colegios técnicos y organizaciones donde se imparten cursos relacionados con esta especialidad.
También puedes dar clases particulares y consultoría en empresas y clientes individuales.
Emprendimiento
Y, por supuesto, siempre puedes emprender y montar tu propio negocio en el área de gastronomía, turismo y hotelería, abriendo un restaurante, una empresa de catering o una agencia de viajes, dependiendo de tu especialidad.
Ventajas de estudiar carreras técnicas en gastronomía y turismo
Si tienes vocación y habilidades dentro de esta área y decides estudiar gastronomía, turismo u hotelería, podrás encontrarte con las siguientes ventajas:
Oportunidades de empleo
La industria de la gastronomía, el turismo y la hotelería es una de las más grandes y en constante crecimiento, lo que significa que hay muchas oportunidades de trabajo, tanto en Chile como en otras partes del mundo.
Aprender haciendo
El proceso de aprendizaje de este tipo de carreras va más allá de los libros y los computadores.
La gastronomía y el turismo se aprenden haciendo, el proceso de enseñanza involucra mucha práctica, lo que te permitirá estar muy preparado para el mundo laboral.
Posibilidad de viajar y trabajar en otros países
Aunque con ciertas particularidades en cada nación, la industria del turismo y la hotelería suele tener prácticas comunes en todo el mundo, por lo que tienes la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes países sin mayores inconvenientes para insertarte en el mercado laboral.
Hay quienes aprovechan estas carreras para trabajar en cruceros y así conocer otros países, aprender y empaparse de otras culturas.
Posibilidad de emprender
Por su naturaleza y los conocimientos que entregan, estas carreras ofrecen la alternativa de emprender donde quiera que residas, pues no estás obligado a vivir en grandes ciudades para levantar tu negocio de restaurante o turismo.
Más allá de cualquier crisis económica, la comida no se deja de comprar, por lo que si quieres emprender con algún restaurante, panadería o pastelería, si estás bien ubicado y tus productos son de buena calidad, clientela no te va a faltar.